viernes, 9 de marzo de 2018

AUTISMO

ETIOLOGÍA

El TEA no se origina por una sola causa. Diversos factores favorecedores de este, son aún desconocidos.

Actualmente sabemos que hay factores genéticos, que explican una mayor incidencia en algunas familias. También existen factores ambientales, que actúan como factores de riesgo, propiciando la aparición del trastorno. La edad avanzada de los progenitores, la ingesta de tóxicos y de determinados fármacos durante el embarazo, así como el bajo peso al nacer, son factores que se han podido relacionar con la aparición del TEA.

Quedan descartadas las antiguas teorías que sostenían que el autismo era favorecido por una relación fría y poco empática de los padres en relación al bebé (teoría de la mamá nevera). Afecta tanto a la población infantil como a la adulta, ya que el trastorno afecta a la persona durante todo el ciclo vital.

SIGNOS Y SÍNTOMAS


A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las capacidades de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos. Los síntomas pueden mejorar con el tiempo.
Es importante destacar que algunas personas que no tienen un TEA también pueden presentar algunos de los síntomas.


Destrezas sociales


  • No responder al nombre.
  • Evitar el contacto visual.
  • Preferir jugar solos.
  • No compartir intereses con los demás.
  • Interactuar únicamente para llegar a una meta deseada.
  • Tener expresiones faciales apáticas o inadecuadas.
  • No comprender los límites del espacio personal.
  • Evitar o resistirse al contacto físico.
  • No sentir el consuelo que le dan otras personas cuando están angustiados.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.

    Comunicación

    Cada persona con TEA tiene distintas destrezas de comunicación. Cerca del 40 % de los niños con un TEA no hablan nada. Entre el 25 % y el 30 % de los niños con TEA dicen algunas palabras entre los 12 y 18 meses de edad y después dejan de hacerlo. Otros pueden hablar pero no hasta entrada la niñez
  • Retraso en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez .
  • Invertir los pronombres.
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • No señalar ni responder cuando se les señala algo.
  • Usar pocos o ningún gesto.
  • Hablar con un tono monótono, robótico o cantado.
  • No jugar juegos de simulación.
  • No comprender los chistes, el sarcasmo ni las bromas.

    Intereses y comportamientos poco habituales

  • Formar líneas con juguetes u otros objetos.
  • Jugar con los juguetes de la misma forma todas las veces.
  • Mostrar interés por partes de los objeto.
  • Ser muy organizados.
  • Irritarse con los cambios pequeños.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Tener que seguir determinadas rutinas.
  • Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.

    Otros síntomas

  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.
  • Corta capacidad de concentración
  • Agresión
  • Autolesionarse
  • Berrinches
  • Hábitos de alimentación y sueño poco habituales
  • Estado de ánimo o reacciones emocionales poco habituales
  • Falta de miedo o más miedo de lo esperado
  • Reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto o el tacto de las cosas

    DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico de los trastornos del espectro autista pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

    Evaluación del desarrollo

    La evaluación del desarrollo es una prueba corta que indica si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si es posible que tengan retrasos. Un retraso en cualquiera de estas áreas puede ser señal de que hay un problema. Se hacen a estas edades:
  • 9 meses
  • 18 meses
  • 24 o 30 meses
  • Es posible que se necesiten hacer más evaluaciones si un niño tiene riesgo alto de tener problemas del desarrollo por haber nacido prematuro, tener bajo peso al nacer o por otros motivos.
Además debe evaluarse a todos los niños específicamente para detectar TEA durante las visitas de rutina a las siguientes edades:
  • 18 meses
  • 24 meses
  • Es posible que se necesiten hacer más evaluaciones si un niño tiene riesgo alto de tener un TEA

Evaluación diagnóstica integral

Resultado de imagen de AUTISMOEl segundo paso del diagnóstico es una evaluación integral. Esta revisión minuciosa puede incluir una evaluación de la audición y la vista, pruebas genéticas, neurológicas y otras pruebas médicas.
 Los especialistas que pueden hacer este tipo de evaluación incluyen los siguientes:
  • Pediatras del desarrollo.
  • Neurólogos pediatras.
  • Sicólogos o siquiatras para niños.

    Tratamiento



    Servicios de intervención temprana

    Ayudan a los niños desde que nacen hasta los 3 años de edad a aprender destrezas importantes. Los servicios incluyen terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás.

    Tipos de tratamiento

    Generalmente, los distintos tipos de tratamiento pueden dividirse en las siguientes categorías :
Enfoques en torno al comportamiento y la comunicación 


  • Análisis conductual aplicado
     El ABA fomenta los comportamientos positivos y desalienta los negativos a fin de mejorar una variedad de destrezas.
    Otras terapias que pueden formar parte de un programa completo de tratamiento para los niños con TEA incluyen las siguientes:
    Enfoque basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones interpersonales
    El DIR se centra en el desarrollo emocional y de las relaciones . También se centra en la forma en que el niño lidia con la vista, los sonidos y los olores.
    Tratamiento y educación de niños con autismo y discapacidades de la comunicación relacionadas
    El método TEACCH utiliza pistas visuales para enseñar destrezas. Por ejemplo, las tarjetas con imágenes pueden ayudar a enseñarle a un niño cómo vestirse dividiendo la información en pasos pequeños.
    Terapia ocupacional
    La terapia ocupacional enseña destrezas que ayudan a la persona a vivir de la manera más independiente posible. Estas destrezas pueden incluir vestirse, comer, bañarse y relacionarse con las personas.
    Terapia de integración sensorial
    La terapia de integración sensorial ayuda a la persona a lidiar con la información sensorial, como lo que ve, escucha y huele. Esta terapia puede ayudar al niño al que le molestan ciertos sonidos o que no quiere que lo toquen.
    Terapia del habla
    La terapia del habla ayuda a mejorar las destrezas de comunicación de una persona. Algunas personas pueden aprender destrezas de comunicación verbal. Para otras, el uso de gestos o paneles con imágenes es más realista.
    Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS, por sus siglas en inglés)
    El sistema PECS usa símbolos con dibujos para enseñar destrezas de comunicación. Se enseña a la persona a usar símbolos con dibujos para hacer preguntas y responderlas, y tener una conversación.

    Resultado de imagen de AUTISMO ALIMENTACION Enfoques alimentarios

    Muchos de estos tratamientos no cuentan con la base científica necesaria para hacer una recomendación general. Un tratamiento no comprobado puede ayudar a un niño, pero no a otro.
     Estos cambios incluyen eliminar ciertos tipos de alimentos de la dieta de un niño y la utilización de suplementos vitamínicos o minerales. Los tratamientos nutricionales se basan en la idea de que las alergias a los alimentos o la falta de vitaminas o minerales causan síntomas de TEA. 

    Medicamentos

    No existen medicamentos que puedan curar los TEA ni tratar los síntomas principales. Pero existen medicamentos que pueden ayudar a algunas personas con los síntomas relacionados. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden ayudar a controlar los altos niveles de energía, la incapacidad para concentrarse, la depresión o las convulsiones.

    Tratamientos complementarios y alternativos

    Para aliviar los síntomas de TEA, algunos padres y profesionales de atención médica utilizan tratamientos que están fuera de lo que el pediatra recomienda habitualmente. Estos tipos de tratamiento se conocen como tratamientos complementarios y alternativos . Pueden incluir alimentación especial, quelación (un tratamiento que busca eliminar los metales pesados, como el plomo, del cuerpo), sustancias biológicas (p. ej., la secretina) o técnicas manipulativas del cuerpo (como la presión profunda).

    EPIDEMIOLOGÍA

    En España se calcula que 1/100 niños tiene autismo. La precisión mejorará si se consigue completar el registro de las personas con autismo, tarea que lleva a cabo la Unidad de los Trastornos del Espectro Autist.
    Es más frecuente en niños que en niñas con una proporción de 5 a 1, es decir por cada 5 niños con autismo hay 1 niña que también lo tiene.
     En EEUU, los estudios epidemiológicos de los Centre for Disease Control encuentran que 1/68 niños tiene autismo.



  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de Abril.

Resultado de imagen de AUTISMO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual un stream...